Imagen de cabecera
Imagen de cabecera

El tutorial podría ir mucho más allá en cuanto a la profundización de las diferentes opciones de guardado que nos da Photoshop, pero yo solo he querido centrarme en la misión principal que cumple ,o puede cumplir, cada uno de los formatos, dejando de lado el abanico individual de cada formatO . Si además hay algo erróneo en las definiciones podéis dejar un comentario y con gusto lo cambiaré. Aprender es cosa de todos :).

Hace tiempo que tengo ganas de montar un minitutorial/reseña acerca de los diferentes formatos que nos dá opción a guardar nuestro amigo Photoshop. Esto lo hago por que siempre me llamó la atención el formato Pixar, ya que tiene el mismo nombre que el estudio de animación creador de películas como Wall-e, Toy Story, Monstruos S.A, Cars… y que nunca he sabido realmente para qué sirve.

Normalmente me manejo con unos 5 formatos: .jpg, .png, .psd, .tiff, y .pdf. Pero, ¿y los demás? A continuación unos ejemplos que aclararán algo más nuestras ideas:

Photoshop .psd

La forma nativa en Photoshop, nos permite guardar capas, objetos vectoriales, parámetros de las cajas de texto y muchas más propiedades para que una vez que lo habramos podamos trabajar o realizar cambios con muchas más facilidad. Admite multitud de espacios de color y la soportan muchas versiones de Photoshop.

Archivo PITC .pct

Por lo que puedo entender, este formato nos permite un transferencia de datos entre aplicaciones y que principalmente es usado en gráficos de la interfaz de Mac OS y maquetación con programas como InDesign o QuarkXPress. Otra de las características más envidiables que tiene es su capacidad para comprimir áreas grandes con colores sólidos dando por ende una reducción de su peso. Aún así, este tipo de archivos no admite separación de colores, es dependiente del dispositivo en el que se vaya a usar y no se recomienda imprimir en altas resoluciones ya su calidad no sería aceptable.

Archivo Windows bitmap .bmp

Archivo nativo del programa Paint de Windows. Es capaz de guardar imágenes de 8bits y 24bits. Este tipo de imágenes, entre otras, están basadas en pixels, lo que quiere decir que si en algún momento dado queremos ampliarla, el ordenador tendrá que reinventarse píxeles y eso hará que tengamos una pérdida de calidad, al contrario que con los archivos vectoriales. Además, su compresión no es demasiado buena, por lo que su peso en el disco duro es mucho mayor que un archivo .jpg, por ejemplo.

Compuserve GIF .gif

Tipo de archivo creado por la empresa Compuserve en 1987 y uno de los cuales ha tenido (y tiene) más cabida en internet. Alguna de sus características son las siguietes:

  • Permite transparencias en su fondo.Aunque tenga millones de colores entre los que elegir, solamente se mostrarán de 2 a 256.
  • Es capaz de reproducir animaciones sin perder su categoría e imagen
  • Hasta 256 colores la imagen no pierde calidad. Si una imagen contiene más de 8bits los colores se ajustan al más cercano por medio de una media.
  • Uno de los usos más concurridos para este tipo de archivos ha sido para la elaboración de banners en webs, pero ultimamente y debido a formatos como .png o .swf (Flash) el uso de este tipo de archivos se está viendo limitado.

Compuserve DICOM .dcm .dc3, .dic

La sanidad también tiene cabida en Photoshop gracias a este tipo de formatos, ya que los archivos Dicom se utilizan para transferir análisis médicos.

Cuando lo abramos, Photoshop abrirá automaticamente una ventana emergente donde mostrará en diferentes thumbnails (como si de capas se tratase) las imagenes que queremos obtener de ese archivo, dándonos también una serie de metadatos propios de cada imagen. Una vez hecho el proceso de selección, podremos visualizarlas en la ventana típica de Photoshop sobre varias capas y hacer las anotaciones o retoques que sean necesarios.

Photoshop EPS .eps

Uno de los formatos más versátiles que puede haber es el .eps, ya que es capaz de almacenar formas vectoriales e imágenes basadas en píxeles, amén de ser capaz de abrirse en multitud de programas que sirvan para la edición gráfica, por lo que podriamos estar hablando de un tipo de formato muy estándar e independiente del dispositivo. Si un archivo .eps con gráficos vectoriales en su interior es abierto con Photoshop, éste hará una rasterización y convertirá los vectores en píxeles.

Este formato permite guardar perfiles como Lab, CMYK, RGB, Color indexado, Duotono, Escala de grises y Mapa de bits pero no admite canales Alfa.

Formato de Documento grande .psb

¿De qué color es el caballo blanco de Santiago? Pues eso…este tipo de archivos se utilizan para archivos de gran extensión, concretamente de documentos de hasta 300.000 píxeles en cualquiera de sus dimensiones. Además, nos deja trabajar y guardar todas características de Photoshop, como si de un .psd se tratase, solo que aquí hablamos de proporciones mucho mayores ya que nos dejará trabajar con imágenes de 32 bits por canal y con altos rangos dinámicos. Este tipo de archivos solo se podrán abrir con desde la Suite CS en adelante.

Formato IFF .iff

Interchange File Format, este tipo de archivos se manejan mediante un plugin opcional en Photoshop, con él, se pueden almacenar diferentes tipos de datos, como pueden ser fotos, sonido, música, video o datos de texto. Este formato además incluye Maya.

Formato FXG .fxg

Hablamos aquí de un tipo de archivo que está basado en datos XML. Digamos que este tipo de archivos estrecha lazos de amistad entre los diseñadores y desarrolladores, ya que su intención es aunar datos XML para que el programador pueda implementarlos en su trabajo de manera transparente y que además respete al máximo posible el trabajo del diseñador minimizando las variaciones que este archivo pueda sufrir durante su transcurso por los diferentes programas por los que pueda pasar, por lo tanto se crea una experiencia más sana en el flujo de trabajo de ambas partes.

Formato JPEG .jpg

Uno de los formatos que no necesita presentación, Joint Photographic Experts Group (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía) es un formato creado con la finalidad de reducir el peso de una imagen al máximo para un uso más dinámico y fluido por parte de desarrolladores, programadores, diseñadores y demás en entornos digitales como puede ser internet. Tampoco hay que olvidar que este formato es el más usado en cámaras de fotos, pudiéndolo compaginar con archivos RAW.

Este formato tiene la particularidad de ser un archivo con pérdida de datos, esto quiere decir que si lo comprimimos y lo manipulamos, la calidad de éste se irá perdiendo progresivamente. No obstante, nos podemos encontrar con formatos .jpg sin pérdida de datos, como pueden ser JPEG2000, JPEG2000 o Lossless JPEG.

A pesar de que se habla siempre de una gran pérdida de datos (y esto lo digo a título personal) si se trabaja con una imagen .jpg y se manipula poco su compresión, a la hora de imprimir el resultado que nos da no es para nada malo en impresiones digitales, obviamente se puede ser muy meticuloso y detectar fallos, pero trabajando a una resolución de 300 ppp los resultados pueden ser buenos (repito, siempre y cuando no manipulemos la imagen una y otra vez)

Mapa de bits portatil .pbm

Este tipo de formatos nos permite almacenar mapas de bits monocromos, esto quiere decir que dentro de un pixel no podremos encontrar un bit, es decir, o un 1 o bien un 0, ambos representan un color. Esto nos dará opción a almacenar archivos de datos sin pérdidas de color, siendo este tipo de archivo admitido por aplicaciones y que, además, puede editarse con editores de texto planos.

PCX .pcx

PiCture eXchange, este formato era usado para uno de los primeros programas de edición de gráficos en Dos, PC Paintbrush. El espacio de color que utilizan estos archivos se encuentra en modo indexado (aunque después fue ampliado para soportar imágenes de 24bits). En su día tuvo relevancia, pero hoy en día esta clase de archivos está de capa caída gracias a ( o por culpa) de formatos como el .jpg o .png.

Photoshop PDF .pdf

Uno de los grandes avances en cuanto a formatos se refiere es el archivo PDF o también llamado portable document format, donde se almacenan, entre muchas más cosas, imágenes basadas en píxeles, vectores y texto.

Este tipo de archivo está enfocado principalmente para ser impreso, aunque en los últimos años se ha desplazado al terreno de la web por el hecho de que las conexiones han aumentado su ancho de banda, lo que hace que podamos acceder a ellos más facilmente.

Como tiene multitud de usos, trataré de elegir y resumir los más significativos:

  • Uno de los más interesantes y útiles es que es multiplataforma. Esto quiere decir que si nosotros guardamos un archivo .pdf y lo abrimos en otro ordenador ya sea con Windows, Mac OS o una distribución de Linux , su visualización no se ve diferente en ningún caso.
  • Es capaz de almacenar otro tipo de datos como pueden ser vídeo o sonido e incluso elementos que hagan que interacciones con el contenido
  • Puede ser privado y cifrarse con contraseña.
  • Son considerados un estándar bajo la ISO 19005-1:2005
  • Como se ha dicho, son principalmente destinado a impresión, por lo tanto podemos optimizar una configuración que vaya para el dispositivo deseado, como imprenta digital, Offset, etc.

 Photoshop 2.0 .psd

Es un mero archivo de compatibilidad. Si guardamos en Photoshop 2.0 servirá para abrir archivos con esa versión del programa, o bien archivos que sólo admitan esa versión.

 Pixar .pxr

Efectivamente, el formato Pixar está ligado a la empresa de animación. Está destinado para trabajar con imágenes de alta calidad y con gráficos tridimensionales. Se puede abrir una imagen en Photoshop con extensión .pxr y cargarla, lo mismo sucede al contrario, puedes crear un archivo .pxr y cargarlo en programas 3d. (Si alguno de vosotros trabajáis con con este formato no estaría mal que completaseis esta parte :P)

 PNG .png

Portable Network Graphics, uno de mis formatos favoritos, contiene un tipo de compresión sin pérdida y es el gran sustituto del formato .gif, ya que admite transparencias y una gama mucho más alta de colores (hasta 16bits por canal hasta un máximo de 4 canales).

Además de adminir transparencia, también puede ser guardado con diferentes espacios de color como pueden ser RGB, color indexado y escala de grises.

 RAW de Photoshop .raw

Lo más importante, NO es lo mismo un formato RAW guardado desde Photoshop que el formato RAW que podemos obtener de nuestra DSLR (Cámara Réflex Digital). Un RAW de Photoshop nos va a servir para que éste sea transferido entre aplicaciones de diferentes plataformas con el fin de que la imagen sea siempre lo más fiel posible y poco susceptible a los cambios que le puedan producir otros programas. No admite capas y puede ser guardado en diferentes espacios de color como RBG, CMYK, Escala de grises con canal alfa y Color LAB y Multicanal sin canales alfa.

 Recurso PICT .rsc

Es simplemente un archivo Pict pero que contiene parámetros como un nombre y un número ID de recurso. Este tipo de archivos se pueden cargar desde Photoshop y utilizarse como recurso para una post-producción de una imagen con la que estemos trabajando.

 Scitex CT .sct

Continuous Tone o Tono Continuo es un formato que se utiliza para trabajar con hardware de Scitex y que sirve para realizar impresiones de una calidad muy alta y, por lo general, fines comerciales. Se puede manejar en RGB, CMYK, o Escala de grises y sin canales alfa.

 Targa .tga

Es un formato nativo para las tarjetas Targa de Truevision, una de las primeras tarjetas gráficas capaces de soportar imágenes Truecolor (imágenes de millones de colores).

En DOS y PC la extensión del archivo es .tga, mientras en en MAC OS la extensión la renombran como .tpic. Estos archivos permiten imágenes de hasta 32 bits de profunidad de color, también permiten espacios de color RGB, Escala de grises y color indexado sin canales alfa. Una de sus particularidades es que pueden ser guardados con una compresión sin pérdida de la calidad, pero al haber diversos programas que sólo abren la imágen en bruto, el peso del archivo aumenta considerablemente, siendo poco versátiles.

 TIFF .tif .tiff

Tagged-Image File Format (Formato de archivo de imágenes etiquetada) es uno de los grandes para mí y de los que más confío. Una de las características más propias de él es que es muy versatil a la hora de intercambiarse entre diferentes plataformas, sin pérdida de datos y con posibilidad de compresión. Además de todo ello, es capaz de guardar transparencias, capas y trabajar en espacios de color RGB, CMYK, Escala de grises, Color LAB, imágenes indexadas y mapa de bits. Permite también guardar imágenes con diferentes profundidades de color (8, 16 y 32 bits por capa respectivamente).

 Photoshop DCS 1.0 y 2.0 .eps

Esta clase de archivo tiene como particularidad ser un formato estándar de .eps, útil para la separación de colores (de ahí sus siglas “Desktop Color Separations”) en archivos CMYK. En los archivos 2.0 se pueden usar tintas planas.

Esta clase de archivos es muy útil si lo que se quieren trabajar son dos tintas en la función “Multicanal” ya que la separación de colores se optimiza para cada tinta plana, permitiéndonos enviar información destinada a, por ejemplo, su impresión en offset, ya que serán necesarias dos placas con cada tinta, siendo también aprovechable la técnica de sobreimprimir las tintas, dándonos una paleta de colores mucho más abierta a pesar de tener dos tonos de color.


Bibliografía

  • Adobexpert
  • Maestros del web
  • Wikipedia
  • Creativepro
  • Desarrollo Web