Retrato de Tom Waits
Retrato de Tom Waits

Aprovechando que Tom Waits acaba de sacar disco Bad as me, he decidido dedicarle un poco de mi blog para tal gran persona. Como tampoco quiero explayarme mucho para no resultar pesado, haré un breve repaso de alguna de las cosas que más me han llamado la atención en su carrera, ya bien sea en sus discos o en sus apariciones en la pantalla.

Para empezar, una de mis escenas favoritas de la película Coffe and Cigarrettes de Jim Jarmusch, una película que recomiendo ver por su originalidad y frescura. Tom Wais aparece junto a Iggy Pop manteniendo una conversación acerca del embarazo que acaba de asistir Tom, de cómo pueden fumar ya que, como ellos dicen "puedo fumarme uno si ya lo he dejado", o bien de quién de los dos está en la sonando en la gramola… simplemente genial

Fotograma de la película Coffe and Cigarrettes
Fotograma de la película Coffe and Cigarrettes

Lo siguiente que quiero resaltar es una de las canciones que tiene su DVD Big Time donde podemos ver como Tom Waits y su banda tocan la canción Telephone call from Istambul mientras un Tom Waits paralelo fuma un cigarrillo en un baño de lo que probablemente sea la misma sala (por el cambio de acústica en la música) y trata de encestar unas cartas en un sombrero de copa…

La portada de su primer disco Closing time , mostrando a un jovial y ya prometedor Tom Waits.

Portada del disco Closing time
Portada del disco Closing time

También me gusta su aparación en la película de Francis Ford Coppola Drácula, de Bram Stoker donde interpreta a Renfield, un paciente en un manicomio regentado por el doctor Seward. En la escena podemos ver cómo siente la presencia vampírica de Drácula y acaba diciendo lo que cualquier presa del susodicho desea “La sangre es la vida”.

Otro video que me encanta. En esta ocasión es un videoclip musical de su canción God’s away on business. El tratamiento de los colores y el surrealismo que hay en las escenas son muy de la talla de Tom Waits.

Si a alguno le suena Edward Hopper, encontrará una bonita referencia a uno de sus cuadros más famosos Nighthawks. La portada de este disco y su nombre están inspirados en ese cuadro.

Portada del disco Nighthawks at the dinner
Portada del disco Nighthawks at the dinner

Una bonita foto (por lo menos para mí):

Retrato de Tom Waits
Retrato de Tom Waits

Y para acabar, una auténtica actuación de Tom Waits, donde se deja ver su caracter desgarrado e influencias y críticas con humor en sus largos discursos.